UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES WEB DE SALUD EN LAS REDES, CON AUTORIZACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TWITTER Y GOOGLE PLUS, TODAS TIENE VINCULACIÓN CON SPLENDIDAVIDA.BLOGSPOT.COM. robertoponcedeleon@gmail.com
sábado, 15 de octubre de 2016
EL ESTRES OXIDATIVO Y SUS PATALOGIAS
EL ESTRES OXIDATIVO Y SUS PATALOGIAS
Estrés oxidativo: Bajo ciertas condiciones, la velocidad con que se generan especies reactivas (ROS y RNS) en el organismo supera la velocidad con que dichas especies son removidas por los mecanismos de defensa antioxidante (esto es, los que le son propios más aquellos que le son aportados por la dieta). Al desbalance o desequilibrio redox que tiene lugar le llamamos estrés oxidativo.
Este último puede surgir como resultado de:
i) una exacerbada producción de especies reactivas, aún en presencia de un equilibrado aporte dietario de antioxidantes,
ii) una disminuida ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, aún en ausencia de una aumentada producción de especies reactivas,
iii) una reducida biosíntesis de alguno de los mecanismos antioxidantes endógenos (ya sean enzimáticos o no-enzimáticos), aún en presencia de un equilibrado aporte dietario de antioxidantes y en ausencia de una aumentada producción de especies reactivas.
¿Pueden los alimentos ser una buena fuente de enzimas antioxidantes?
Si bien los alimentos no constituyen un aporte efectivo de enzimas antioxidantes, ya que tras su ingesta tales se degradan durante el proceso de digestión, algunos si pueden ayudar a su funcionamiento óptimo aportando aquellos microminerales que son requeridos para la biosíntesis de tales enzimas.
Es preciso aclarar, sin embargo, que un mayor aporte dietario de microminerales como Cu, Zn, Mn, Fe, o Se, SI podría suponer un incremento de la actividad de enzimas antioxidantes cuando el organismo exhibe un condición de déficit en tales microminerales. De no existir tal deficiencia o carencia, no es esperable que su mayor ingesta (o suplementación) se traduzca per se en un incremento de la actividad de éstas.
¿Qué consecuencia supone para el organismo el estrés oxidat
Cuando el estrés oxidativo afecta a sustratos biológicos, el desequilibrio redox que caracteriza a dicho estrés se traduce en un daño oxidativo a diversas macromoléculas. Cuando el daño oxidativo es intenso, sostenido en el tiempo, y no logra ser revertido o reparado, éste será conducente a la aparición de aquellas patologías que actualmente se asocian al estrés oxidativo.
La figura III muestra algunas de las principales patologías en las cuales el estrés oxidativo esta involucrado, ya sea como factor determinante o como condición agravante del daño y de la pérdida de funciones que caracteriza a tales enfermedades.
Bibliografía de la sección
-Galleano M, Verstraeten SV, Oteiza PI, Fraga CG.
Antioxidant actions of flavonoids: thermodynamic and kinetic analysis. Arch Biochem Biophys. 2010; 501(1):23-30.
– Romano AD, Serviddio G, de Matthaeis A, Bellanti F, Vendemiale G.
Oxidative stress and aging. J Nephrol. 2010; 23 Suppl 15:S29-S36.
– Jones DP, Go YM.
Redox compartmentalization and cellular stress. Diabetes Obes Metab. 2010; 12 Suppl 2:116-125.
– Dennery PA.
Oxidative stress in development: nature or nurture? Free Radic Biol Med. 2010; 49(7):1147-1151.
– Hernández-García D, Wood CD, Castro-Obregón S, Covarrubias L.
Reactive oxygen species: A radical role in development? Free Radic Biol Med. 2010; 49(2):130-143.
– Balsano C, Alisi A.
Antioxidant effects of natural bioactive compounds. Curr Pharm Des. 2009; 15(26):3063-73.
– Bartosz G.
Reactive oxygen species: destroyers or messengers? Biochem Pharmacol. 2009; 77(8):1303-1315.
– Choe E, Min DB.
Chemistry and reactions of reactive oxygen species in foods. Crit Rev Food Sci Nutr. 2006; 46(1):1-22.
REINO NATURAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario