UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES WEB DE SALUD EN LAS REDES, CON AUTORIZACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TWITTER Y GOOGLE PLUS, TODAS TIENE VINCULACIÓN CON SPLENDIDAVIDA.BLOGSPOT.COM. robertoponcedeleon@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2016

POTENTES HIERBAS Y ESPECIAS

REINO NATURAL Y LAS MEJORES WEB DE SALUD


Estas 10 potentes especias ayudan a controlar el azúcar en la sangre, reducir la inflamación, aumentan tu metabolismo, ayudan a perder grasa y reducen tu riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Cada vez que les das sabor a tus comidas con hierbas o especias, estás reforzando tus alimentos sin añadir ni una sola caloría. Puedes transformar algo común y soso en algo de sabor verdaderamente extraordinario y beneficioso para tu cuerpo, solamente agregando generosamente hierbas y especias a las comidas.

¿Sabías que ciertas hierbas y especias contienen una amplia variedad de algunos de los antioxidantes más potentes de cualquier alimento? De hecho, muchas hierbas y especias tienen aún mayor actividad antioxidante que las frutas y vegetales, y algunas especias como el clavo de olor, cúrcuma y canela tienen hasta de 10 a 50 veces más contenido de antioxidantes medidos en valor ORAC (comparando peso por peso) que los arándanos azules.

Los beneficios de los antioxidantes de las especias incluyen un tipo de protección muy poderosa contra muchas enfermedades graves como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, artritis, degeneración macular, enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento en general.

Las hierbas y especias agregan muchísimo sabor, y cuando se combinan con la nutrición de otros alimentos, en realidad aumentan exponencial-mente los antioxidantes naturales, fito-nutrientes, y la potencia anti-inflamatoria de los alimentos.

Además de los súper antioxidantes, las hierbas y especias también pueden:
Ayudar a quemar grasa y aumentar el metabolismo – muchas hierbas y especias son termogénicas, lo que significa que, naturalmente, ayudan a aumentar el metabolismo, en parte porque son muy ricas en nutrientes.
Ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre – Algunas especias también son buenas para regular el azúcar en sangre y controlar la insulina – ¡incluso tan buenas como algunos medicamentos para la diabetes! Cuando el azúcar en la sangre está bien controlado, eres más propenso a quemar grasa y menos propenso a almacenar calorías como exceso de peso.
Potentes propiedades anti-inflamatorias – Los estudios científicos muestran que las hierbas y especias en realidad pueden funcionar tan bien o mejor que algunos medicamentos para calmar la inflamación, sin los efectos secundarios negativos de los medicamentos.
• Anti-bacterianas, anti-virales, anti-hongos – Muchas hierbas y especias contienen propiedades que efectivamente matan los agentes patógenos peligrosos como los virus, bacterias y hongos resistentes. Las propiedades naturales de estos alimentos atacan muchos microbios resistentes a los medicamentos convencionales.


10 de las súper hierbas y especias más potentes que puedes comer:

1. Albahaca – La albahaca es una muy eficaz hierba anti-inflamatoria con propiedades curativas extraordinarias para la artritis, las alergias y las enfermedades inflamatorias del intestino, por nombrar sólo algunas. Además, la albahaca ayuda a matar las bacterias dañinas que causan la intoxicación alimentaria, incluyendo: Listeria, Staphylococcus y E. coli O: 157: H7.
La albahaca es también una excelente fuente de beta caroteno, un poderoso antioxidante que previene el daño de los radicales libres. El daño por radicales libres es la causa principal de la enfermedad cardíaca, el cáncer y muchas otras condiciones graves de salud, así como el envejecimiento. Por su color verde oscuro, es una excelente fuente de vitamina K, calcio y magnesio, muy buenos para los huesos. También es una gran fuente de hierro, manganeso, vitamina C y potasio. Usa generosamente tanto la albahaca fresca como la seca en tus alimentos para maximizar sus beneficios.

2. Canela – Esta antigua especia tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes que cualquier otra.
La canela es muy efectiva para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy eficaz para las personas con diabetes (tipo 1 y tipo 2). En un estudio de personas con diabetes tipo 2, sólo dos cucharaditas al día redujeron el azúcar en la sangre hasta un 20-30%, y también redujeron los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
La canela también tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y ayuda a aliviar el dolor y la rigidez en los músculos y las articulaciones, incluyendo la artritis. La canela tiene un efecto positivo sobre la función cerebral, y oler canela, o masticar chicle con sabor a canela, posiblemente pueda ayudar a mejorar la memoria y la atención. La canela también reduce la inflamación de los vasos sanguíneos que provoca aterosclerosis y enfermedad cardíaca, y tiene propiedades antifúngicas y anti-bacterianas.
Puedes leer otro artículo que tenemos aquí sobre cómo la canela puede incluso ayudar indirectamente a controlar la grasa abdominal.
Prueba canela en tus licuados, yogurt, recetas saludables de repostería, avena, mezclada con bayas, o como una adición saludable a tu café o té.

3. Pimienta de Cayena – esta especia no sólo «calienta» tus platillos, sino que también calienta tu cuerpo y aumenta el metabolismo, ayudándote a quemar grasa más rápido. Y un interesante estudio de investigación demostró que cuando una persona consume un aperitivo con hojuelas de pimiento rojo, come un 15% menos. Y para aquellos de ustedes que evitan la cayena porque piensan que hace mal al estómago, la pimienta de cayena es curativa de los tejidos del estómago, estimula las enzimas digestivas, y ayuda a prevenir las úlceras estomacales.
La pimienta de Cayena reduce el colesterol LDL en la sangre, los niveles de triglicéridos, y disminuye la formación de coágulos sanguíneos, todo lo cual previene los ataques al corazón y derrames cerebrales. Y la cayena es un remedio anti-inflamatorio muy eficaz y para el dolor de todo, desde los dolores de cabeza hasta artritis y dolores musculares, limpia la congestión nasal y fortalece el sistema inmunológico.
¡Prueba la pimienta de Cayena en los huevos por la mañana, en sopas, guisados, chile, pan de carne o como especia para aumentar el metabolismo!

4. Clavos de Olor – tienen un sabor único, dulce y picante, pero también contienen una potente medicina natural. Los clavos de olor tienen fuertes ingredientes antisépticos y germicidas que ayudan a combatir las infecciones, aliviar problemas digestivos y el dolor de la artritis. Uno de los mejores usos conocidos es su capacidad para aliviar el dolor de las encías y dientes. Los clavos de olor tienen el más alto nivel de antioxidantes (valor ORAC) de todas las especias y hierbas.
El aceite de clavo de olor mata las bacterias y es muy eficaz cuando se aplica a rasguños, cortes, infecciones por hongos, erupciones pruriginosas, mordeduras, quemaduras o magulladuras. Los clavos de olor también ayudan en los problemas digestivos como gases, indigestión, náuseas y vómitos, y eliminan parásitos dañinos, bacterias y hongos en el sistema digestivo. Y el olor del clavo también ayuda a estimular la creatividad mental.
El clavo de olor puede ser una gran adición saludable a los tés calientes.

5. Comino – El comino es otra especia especialmente rica en antioxidantes, pero se caracteriza por ser especialmente bueno para la digestión. Estimula la vesícula biliar y el páncreas para secretar enzimas y bilis, que descomponen los alimentos en nutrientes aprovechables que tu cuerpo puede utilizar. 
El comino también ayuda a desintoxicar el cuerpo, y es altamente eficaz para los trastornos respiratorios como el asma y la bronquitis.
El comino, como la canela, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que es ideal para los diabéticos o prediabéticos, y también menos posibilidades de aumentar de peso y acumular grasa corporal en exceso. Se ha demostrado que el comino funciona tan bien como otras drogas usadas generalmente para controlar la insulina y glucógeno en diabéticos. El comino también es una muy buena fuente de hierro, vitamina C y vitamina A, que benefician al sistema inmunológico.

6. Cúrcuma – El pigmento amarillo-naranja de la cúrcuma, la curcumina, es el principal ingrediente activo de esta súper especia. Los beneficios anti-inflamatorios de la curcumina son realmente comparables a las drogas como la hidrocortisona y los medicamentos anti-inflamatorios de venta libre como Advil y Motrin. Pero, a diferencia de los fármacos, la curcumina no es tóxica en absoluto.


La curcumina es más eficaz para ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer
que muchos medicamentos, debido a que disminuye la inflamación y la oxidación en el cerebro

Esta especia también acelera el tiempo de recuperación de los accidentes cerebro-vasculares. ACV 
La cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, son también muy eficaces contra enfermedades como intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y artritis. 
La cúrcuma también mejora la función hepática, reduce la homocisteína y previene las enfermedades del corazón.
Lo que es más importante, la cúrcuma es uno de las especias más potentes contra el cáncer y ayuda a protegerte. La cúrcuma y sus derivados están siendo estudiados en los tratamientos alternativos para el cáncer.
Prueba este truco: El uso de pimienta negra junto con la cúrcuma (yo uso esta combinación en los huevos cada mañana) ayuda a aumentar la absorción de la curcumina en el cuerpo.


7. Romero – El romero contiene ingredientes activos que son potentes antioxidantes, así como agentes anti-inflamatorios. Hace mucho tiempo que se sabe que el romero mejora la concentración, mejora la memoria y la depresión. El romero también fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación, estimula la digestión y combate el cáncer.
El romero es muy eficaz para los problemas respiratorios como el asma, congestión en el pecho, y las infecciones respiratorias. El romero no sólo agrega un sabor delicioso a los platos de carne, sino que también ayuda a la digestión, al estimular a la vesícula biliar para secretar bilis. El romero protege tu cuerpo contra las dañinas toxinas cancerígenas y previene el cáncer de colon, estómago, mama y cáncer de pulmón.
Dato curioso: Si vas a asar carnes, marinar-la durante horas antes, en mezclas líquidas que contengan romero y otras hierbas / especias, puede ayudar a reducir muchísimo las HCAs (aminas heterocíclicas), compuestos cancerígenos que se forman cuando se asan las carnes a la parrilla. Así, usar romero, tomillo, ajo, orégano y otras especias en un adobo antes de asar las carnes puede reducir drásticamente cualquier carcinógeno que normalmente se forma en la carne a la parrilla.
Los antioxidantes del romero y el tomillo para marinar fueron citados específicamente en estudios como potentes inhibidores de la formación de HCAs (Cancerígenos) cuando se asa la carne. Sin embargo, se señaló también que otras especias como el ajo, el orégano, y otras pueden ayudar a prevenir la formación de HCAs, ¡así que te sugiero usar varias, que igualmente saben muy bien!
Otro punto importante sobre asar la carne: Recuerda que cuanto más cocida esté la carne, se formará la mayor concentración de cancerígenos HCAs, así que las opciones más saludables son las menos cocidas, roja, medio roja y a punto. De todos modos, nunca entendí por qué alguien querría arruinar un buen bistec quemándolo. Pero bueno, si eres una de esas personas a las que les gusta su bistec bien hecho, recuerda que estás comiendo muchos más agentes cancerígenos que si el bistec estuviera menos cocido, así que asegúrate de llenarte de antioxidantes (especias, tés, bayas, etc.) para ayudar a combatir esos carcinógenos adicionales.
Baja tu comida a la parrilla con un vaso de té helado sin azúcar (rico en antioxidantes) y también una buena ensalada con muchas verduras crudas puede proporcionarte los antioxidantes necesarios para contrarrestar el efecto de las HCAs de la carne a la parrilla.
Por cierto, asar verduras a la parrilla crea diferentes sustancias cancerígenas como las acrilamidas, así que no creas que el efecto negativo de la carbonización sólo se aplica a las carnes.
8. Jengibre – ¡El jengibre es muy potente para tu salud! El jengibre contiene más de 25 antioxidantes diferentes, lo que lo hace muy eficaz en la lucha contra los radicales libres en muchos sistemas corporales diferentes. El jengibre es mejor conocido por su capacidad para reducir las náuseas y vómitos, así como la enfermedad del movimiento. De hecho, el jengibre puede ser incluso más eficaz que el Dramamine, uno de los fármacos más comunes utilizados para el mareo. Y debido a que el jengibre no tiene efectos secundarios perjudiciales como muchos medicamentos, es muy bueno para las náuseas del embarazo. Los estudios muestran que sólo 1 gramo de jengibre antes de la cirugía es más eficaz que la medicación estándar anti-náuseas que se administra para las náuseas y vómitos postquirúrgicos.
El jengibre es también un remedio calmante para el dolor de garganta de los resfriados y la gripe, debido a sus propiedades antivirales. El jengibre también ayuda a calmar la tos y es un expectorante eficaz. Prueba un té hecho con agua caliente con unas rodajas de jengibre y una pequeña cantidad de miel y limón como tónico calmante cuando estés enfermo.
Puesto que el jengibre es un fuerte anti-inflamatorio, ayuda a reducir el dolor y la inflamación de la artritis y los dolores musculares. El jengibre también combate el cáncer, reduce el colesterol y previene la formación de coágulos sanguíneos que provocan los accidentes cerebro-vasculares o la enfermedad cardíaca. A veces me gusta usar un trozo de raíz de jengibre en mis tés calientes, en el té helado, y, por supuesto, ¡me encanta apilar jengibre sobre el sushi! Tomo un par de cápsulas de jengibre al día, ya que no se usa con tanta frecuencia en platos como algunas otras especias.

9. Orégano – Esta hierba contiene un aceite que es un agente muy potente anti-bacteriano, anti-hongos y anti-viral, el ácido rosmarínico (también se encuentra en el romero). El aceite de orégano se ha utilizado para tratar una amplia gama de condiciones, desde infecciones bacterianas y virales, a parásitos y persistentes infecciones fúngicas. Aunque el aceite de orégano es más utilizado con fines medicinales, la misma hierba puede proporcionar muchos de los mismos beneficios cuando se consume con regularidad.

El orégano también alivia la inflamación, interna o externa, y puede ofrecer un alivio de las alergias y el dolor, sin efectos secundarios. El orégano está en un lugar muy alto en la escala de valor antioxidante ORAC.(ESCALA PESO POR PESO) 

10. Tomillo – Los ingredientes activos del tomillo son conocidos para el tratamiento de la bronquitis, dolor de garganta, congestión del pecho, laringitis y asma. El tomillo es tan eficaz que a menudo es un ingrediente de las gotas para la tos y enjuagues bucales, para tratar la inflamación y las infecciones. El tomillo también es eficaz como calmante para el estómago, para aliviar gastritis, indigestión y cólicos.
El tomillo ayuda a prevenir el cáncer, mejora la memoria, se usa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, calma los nervios y alivia la depresión, pesadillas e insomnio. Un descubrimiento nuevo e interesante acerca del tomillo muestra que en realidad aumenta la cantidad de DHA (un ingrediente importante de los ácidos grasos omega-3) en las células del cerebro, corazón y riñón.

Estos son otros beneficios para la salud de algunas de las hierbas y especias más populares:
• Romero, cúrcuma, jengibre y albahaca son potentes anti-inflamatorios.
• El comino, la cúrcuma y la salvia ayudan a combatir la demencia senil.
• La cayena, el comino, el cilantro y la canela ayudan a regular la insulina y el azúcar en la sangre, ayudando a la pérdida de grasa.
• La hierba de limón, nuez moscada, hojas de laurel y el azafrán tienen un efecto calmante.
• El ajo, mostaza y la achicoria son excelentes para el corazón.
• La albahaca y el tomillo ayudan a que tu piel se vuelva más suave y tersa.
• La cúrcuma, ajo, albahaca, canela, tomillo, azafrán, el ajo y el jengibre estimulan el sistema inmunológico.
• El cilantro, romero, pimienta de cayena, pimienta y pimienta negra puede ayudar a aliviar la depresión.

Hay tres especias específicas que personalmente sé que son tan potentes, que trato de tomarlas en cápsulas diariamente, porque no siempre las puedo usar en mis comidas diarias… y son:
Cúrcuma, Canela, y Jengibre. Son muy baratas en cápsulas, además. Yo suelo tomar 2 cápsulas al día de cada una de estas especias a menos que use grandes cantidades en ciertas comidas como un plato de curry, por ejemplo.

¡Dale un poco más de sabor a tu vida, y disfruta de todos estos súper beneficios para la salud!



viernes, 5 de febrero de 2016

LA CARNOSINA Y EL ALZHEIMER


La Carnosina y el Alzheimer
(ver nuestro articulo complementario la Carnosina)


37 ESTUDIOS MEDICO CIENTÍFICOS RESPALDAN LAS OPINIONES DE ESTE ARTICULO SELECCIONADO POR LAS MEJORES WEB DE SALUD                            (VER BIBLIOGRAFIA AL FINAL DEL ARTICULO)

La enfermedad del Alzheimer es un desorden degenerativo del cerebro que causa una pérdida progresiva de la memoria y en general de las capacidades cognitivas. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca a las células nerviosas, siendo éstas irrecuperables. Constituye la causa más frecuente de demencia.

Aparte de la progresiva destrucción de las células nerviosas, pueden observarse un amplio rango de anormalidades en los cerebros de pacientes que han muerto por esta enfermedad, incluyendo depósitos extracelulares de proteína y microscópicos enredos de fibrina dentro de las células nerviosas.

Mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea, localizado en el cromosoma 21, son responsables del 5 a1 20 % de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar precoz. 

La proteína precursora amiloidea al ser procesada por una vía amiloidogénica origina el péptido beta amiloide, el cual se deposita en las placas seniles y causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas.

En el cromosoma 17 se encuentra el gen que codifica la síntesis de la proteína Tau. Mutaciones en este gen impiden su función normal y facilitan su autoagregación, formando los ovillos neurofibrilares. 


Aunque aún en estudio, se acepta que el depósito de beta amiloide constituye una de las primeras causas de la enfermedad (ALZHEIMER), sin embargo, la única correlación establecida entre la intensidad de la enfermedad y las lesiones patológicas se da con los ovillos neurofibrilares.


En experimentos realizados, el tratamiento con Carnosina redujo o previno completamente el daño celular causado por el péptido beta amiloide, la sustancia encontrada en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Por otra parte, la carnosina protege las células cerebrales compitiendo con la acroleína aldehído alfa, beta insaturada.

Esta sustancia, altamente tóxica se produce durante la peroxidación de los lípidos poliinsaturados, aumentando la posibilidad de que funcione como un "segundo mensajero" toxicológico durante el daño celular oxidativo.

Recientes estudios también confirman que el tóxico aldehído insaturado, crotonaldehído (CA) contribuye a la carbonilación, dañando las proteínas durante la peroxidación lipídica.

La carnosina es un neuroprotector muy versátil. Los mecanismos protectores son, la función antioxidante y la prevención de la glicosilación y carbonilación. Protege a los proteosomas que tienen un papel central en la disposición de las proteínas carboniladas.

Detiene la de transformación de las proteínas y por lo tanto puede ayudar a ralentizar esta enfermedad (ALZHEIMER) y otros tipos de demencia.

En las enfermedades crónicas cerebrales como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia, depresión y esquizofrenia, predomina el estrés oxidativo, y por tanto, todas las otras reacciones peligrosas interrelacionadas, suceden en un alto porcentaje.

La glicosilación desnaturaliza proteínas y fosfolípidos y produce radicales glicosídicos (AGE's), que a su vez promueven la oxidación de los lípidos de las membranas celulares.

El estrés oxidativo, aumenta la actividad de una enzima hidrolítica llamada FOSFOLIPASA A2 (PLA2), que libera los ácidos grasos de las membranas celulares. Todas estas reacciones interfieren con los neurotransmisores.

La carnosina antagoniza el estrés oxidativo Z9 y las consiguientes reacciones dañinas. También trabaja como un neurotransmisor, un anticonvulsivo y quelante Z°.

Es además, un versátil neuroprotector contra todos los síndromes y desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

INFLUENCIA DE LA ACIDES TOXICA
El Cobre y el Zinc se liberan durante la Actividad Sináptica normal. Sin embargo, en presencia de un entorno ligeramente ACIDIFICADO  (característico de esta enfermedad degenerativa), se reducen a su forma Iónica, volviéndose tóxicos para el sistema nervioso.

Diversos estudios han mostrado la capacidad del Aminoacido Carnosina para tamponar la toxicidad tanto del cobre como del zinc en el cerebro, uniéndose a ambos y eliminándolos del cuerpo.



Referencias Bibliográficas:

1. Baslow, MH. Function of the N-acetyl-L-histidine system in the vertebrate eye. Evidence in support of a role as a molecular water pump. J Mol Neurosci,1998,10(3),193-208.
2. Jackson, MC, Lenney, JF. The distribution of carnosine and related dipeptides in rat and human tissues. Inflamm Res 1996,45(3):132-5.
3. Gariballa, SE, Sinclair, Al. Carnosine: physiological properties and therapeutic potential. Age and Aging, 2000,29:207-210.
4. Quinn PL Baldyrev AA. Formaziuk VH. Carnosine: its properties, functions and potential therapeutic applications. Mol Aspects Mod,1992,13(5):379-444.
5. Stuerenburg HJ, Kunze K; Concentrations of free carnosine (a putative membrane-protective antioxidant) in human muscle Biopsies and rat muscles. Archives of Gerontology and Geriatrics,1999, 29: 107-113. 6. Hipkiss, AR, Brownson, C. A possible new role for the anti-aging peptide carnosine. Cell Mol Life Sci, 2000, 57 (5): 747-53.
7. Hipkiss, AR, Preston, JE, Himsworth, DT, Worthington, VC, Keown, M, Michaelis, J, Lawrence, J, Mateen, A, Allende, L, Eagles, PA, Abbott, NI. Pluripotent protective effects of carnosine, a naturally occuring dipeptide. Ann N Y Acad Sci,1998, 854:37-53.
8. Hipkiss AR. Carnosine, a protective, anti-aging peptide? Int J biochem Cell Bio1,1998, 30(8): 863-8. 9. Yuneva, M.O., Bulygina, E.R., Gallant, S.C., et al. Effect of carnosine on age-induced changes in senescence-accelerated mice. J Anti-Aging Medicine, 2: 1999, 337-342.
10. McFarland, GA, Holliday, R. Retardation of the senescence of cultured human diploid fibroblasts by carnosine. Exp Cell Res, 1994, 212(2): 167-75.
11. Dunnett M., Harris R.C. "influence of oral beta-alanine and L-histidine supplementation on the carnosine content of the gluteus medius". Equine Vet. J. Suppl. 1999;30:499-504.
12. Dunnet M, Harris Rc, Dunnet C.E., Harris P.A. "Plasma carnosine concentration: diurnal variation and effects of age, exercise and muscle damage". Equine Vet. J. Suppl. 2002 (34):283-7.
13. Trombley PQ, Horning MS, Blakemore LJ. Interactions between carnosine and zinc and copper: implications for neuromodulation and neuroprotection. Biochemistry (Mosc). 2000 Ju1;65(7):807-16. Review
14. Horning MS, Blakemore LJ, Trombley PQ. Endogenous mechanisms of neuroprotection: role of zinc, copper, and carnosine. Brain Res.
15. Coddou C, Morales B, Huidobro-Toro JP. Neuromodulator role of zinc and copper during prolonged ATP applications to P2X4 purinoceptors
16. Dukic-Stefanovic S, Schinzel R, Riederer P, Munch G. AGES in brain ageing: AGE-inhibitors as neuroprotective and anti-dementia drugs?
17. Bonfanti L, Peretto P, De Marchis S et al. Carnosine-related dipeptides in the mammalian brain. Prog Neurobiol. 1999 Nov;59(4):333-53. Review.
18. Hipkiss AR. et al. Protective effects of carnosine against MDA-induced toxicity towards cultured rat brain endothelial cells. Neuroscience Letters. 1997. 135-138.
19. Rubtsov AM. Molecular mechanisms of regulation of the activity of sarcoplasmic reticulum Ca-release channels (ryanodine receptors), muscle fatigue, and Severin's phenomenon. Biochemistry (Mosc). 2001 Oct;66(10):1132-43.
20. Chez MG, Buchanan CP, Aimonovitch MC, Becker M, Schaefer K, Black C, Komen J. Double-blind, placebo-controlled study of L-carnosine supplementation in children with autistic spectrum disorders. J Child. Neurol. 2002 Nov;17(11):833-7.
21. Damon BM, Hsu AC, Stark HJ, Dawson MJ. The carnosine C-2 proton's chemical shift reports intracellular pH in oxidative and glycolytic muscle fibers. Magn Reson Med. 2003 Feb;49(2):233-40. 22. Aldini G, Carini M, Beretta G, et al. Carnosine is a quencher of 4-hydroxy-nonenal: through what mechanism of reaction? Biochem Biophys Res Commun. 2002a;298(5):699-706.
23. Aldini G, Granata P, Carini M. Detoxification of cytotoxic alpha,beta-unsaturated aldehydes by carnosine: characterization of conjugated adducts by electrospray ionization tandem mass spectrometry and detection by liquid chromatography/mass spectrometry in rat skeletal muscle. J Mass Spectrom. 2002b Dec;37(12):1219-28.
24. Suzuki Y, Ito O, Mukai N, Takahashi H, Takamatsu K. High Level of Skeletal Muscle Carnosine Contributes to the Latter Half of Exercise Performance during 30-s Maximal Cycle Ergometer Sprinting. Jpn J Physiol. 2002;52(2):199-205
25. Nagasawa T, Yonekura T, Nishizawa N, Kitts DI). In vitro and in vivo inhibition of muscle lipid and protein oxidation by carnosine. Mol Cell Biochem. 2001;225(1-):29-34.
26. Decker EA, Livisay SA, Zhou S. Re-evaluation of the Antioxidant Activity of Purified Carnosine. Review. 27. Fontaine FR, Dunlop RA, Petersen DR, Burcham PC. Oxidative bioactivation of crotyl alcohol to the toxic endogenous aldehyde crotonaldehyde: association of protein carbonylation with toxicity in mouse hepatocytes. Chem Res Toxicol. 2002;15(8):1051-8
28. Keller JN, Hanni KB, Markesbery WR. Impaired proteasome function in Alzheimer's disease. J Neurochem. 2000; 75:436-9.
29. Boldyrev AA, Johnson P, Wei Y, et al. Carnosine and taurine protect rat cerebellar granular cells from free radical damage. Neurosci Lett. 1999;263(2-3):169-72.
30. Burcham PC, Kerr PG, Fontaine F. The antihypertensive hydralazine is an efficient scavenger of acrolein. Redox Rep. 2000;5(1):47-9.
31. Gra. Menéndez, Padrón Pérez, Libre Rodríguez. "Péptido beta amiloide , proteína Tau y enfermedad de Alzheimer". Rev. Cubana Invest. Biomed 2002: 21 (4) : 253-61.
32. Suslina ZA, Federova TN, Maksimova MIu et al. [Antioxidant therapy in ischemic stroke] Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2000;100(10):34-8
33. Thorpe SR, Baynes JW Role of the Maillard reaction in diabetes mellitus and diseases of aging. Drugs Aging 1996;9(2):69-77
34. Baynes JW, Torpe SR. Role of oxidative stress in diabetic complications: a new perspective on an old paradigm. Diabetes 1999;48 (1) 1-9
35. Stuerenburg HJ. The roles of carnosine in aging of skeletal muscle and in neuromuscular diseases. Biochemistry (Mosc). 2000 Ju1;65(7):862-5. Review.
36. Gamez Navarro HA. Calcio y enfermedades cardiovascular. Med Crit Venez 2000;15:17-23
37. Bharadwaj LA, Davies GF, Xavier IJ, Ovsenek N. L-carnosine and verapamil inhibit hypoxia-induced expression of hypoxia inducible factor (HIF-1 alpha) in H9c2 cardiomyoblasts. Pharmacol Res. 2002;45(3):175-181.

miércoles, 3 de febrero de 2016

FRUTAS Y VERDURAS MAS ALCALINAS


Este es un artículo de Dr. Robert Young muy recomendable sobre algunos de los alimentos más alcalinos.

ARTICULO TRADUCIDO Y CON FOTOS DE GOOGLE POR "LAS MEJORES WEB DE SALUD"
------------------------------------------------------------------------------------------

Las Siete frutas y verduras más alcalinas para Prevenir y revertir todo tipo de enfermedades y dolencias.

ESPINACAS:

Todas las hortalizas y verduras de hojas verdes deberían consumirse en abundancia, pero de todas ellas las espinacas son una de las mejores ya que son fáciles de conseguir, fáciles de usar en recetas, ensaladas, y además son deliciosas. Las espinacas “baby” o las que ya han crecido completamente son vegetales verdaderamente energéticos, nutritivos y son increíblemente alcalinizantes. Al igual que todo el alimento verde, las espinacas son muy ricas en clorofila, son un potente alcalinizante y precursor de la generación de glóbulos rojos.
También tienen un contenido muy elevado en vitamina K, vitamina A, manganeso, ácido fólico, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina E y fibra dietética. Es difícil que haya sobre la Tierra algún alimento más completo y os animo vivamente a que comáis espinacas cada día y más de una vez. Añade espinacas a tu bebida, sopa o batido verde favorito.

COL RIZADA:

La col rizada es otra gran belleza con hojas verdes ampliamente reconocida por sus beneficios contra el cáncer, por bajar los niveles de colesterol, por ser rico en antioxidantes y poseer todo tipo de bondades desintoxicantes. Es menos popular que las espinacas, pero es porque históricamente se ha cocinado de forma poco adecuada (igual que el repollo). Cuando se prepara correctamente es absolutamente deliciosa. Si comes col rizada de dos a tres veces por semana verás que tus niveles de acidez dietética y metabólica descienden.
Al igual que en el caso de las espinacas su contenido en vitamina k, vitamina A y vitamina C es impresionante, y al estar compuesta de hojas verdessu contenido en clorofila es altísimo siendo un gran precursor de glóbulos rojos, aumentando su calidad y cantidad, mejorando la hemoglobina y el hematocrito.
La razón por la que es un antiácido tan potente, es que contiene al menos cuatro componentes que ayudan a bloquear los ácidos, los llamado glucosinolatos. El cuerpo humano transforma los glucosinolatos en componentes alcalinizantes bloqueando los ácidos y protegiendo, por lo tanto, las células corporales de ácidos metabólicos y dietéticos que son la causa de TODAS las enfermedades y dolencias.
Asimismo, la col rizada ayuda a bajar los niveles de colesterol significativamente ya que hace disminuir los ácidos metabólicos y los provocados por la dieta que a su vez son los que liberan colesterol. Debe tenerse en cuenta que la col rizada ingerida al vapor es más efectiva que tomada cruda a la hora de reducir los ácidos metabólicos y dietéticos, y por lo tanto para mantener el colesterol a raya.

PEPINO: 

La maravilla del pepino es que su contenido en agua es del 95%. Es algo fenomenal y no lo encontrarás en ninguna otra fruta. Es el abuelo en contenido de agua alcalina. Esto, por supuesto, lo convierte en un alimento de consumo altamente hidratante, que a su vez, también contiene increíbles cantidades de antioxidantes, incluyendo los súper importantes lignanos. Estos polifenoles altamente beneficiosos se han asociado más frecuentemente con los vegetales crucíferos, pero su contenido en otros vegetales, como en el caso del pepino, está ganando cada vez más atención.
Los pepinos contienen una cantidad adecuada de lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, tres lignanos que han sido ampliamente estudiados e investigados por su conexión a la hora de reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cánceres, incluyendo cáncer de mama, de vejiga, de ovarios y de próstata.  Lo mejor del pepino es que proporciona una base excelente para casi todas las sopas alcalinas, batidos o jugos, aportándote una base muy alcalina y nutritiva que sabe de maravilla.
En términos concretos de contenido en nutrientes por ración, los pepinos contienen grandes cantidades de vitamina K y vitamina C, y menos contenido en vitamina A y vitaminas del grupo B. Los pepinos asimismo, también contienen los siguientes minerales alcalinos: calcio, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc.
BROCOLI:
El brócoli es algo que realmente no puedes dejar de tomar. Si verdaderamente quieres tener una vida saludable, llena de energía y vitalidad sencillamente debes comer brócoli, y si no es a diario, al menos tómalo cuatro veces por semana. Se ha demostrado una y otra vez que el brócoli es increíblemente poderoso inhibiendo los ácidos que provocan los estados cancerosos.
El brócoli apoya el sistema digestivo, sistema cardiovascular y los procesos de desintoxicación en el cuerpo, asimismo, favorece el buen estado de la piel, el metabolismo y el sistema inmune,siendo un fabuloso antiinflamatorio proporcionando amplios antioxidantes quelantes.
Ingerido tanto al vapor como crudo es un alimento increíblemente alcalino y alcalinizante, y es un alimento altamente nutritivo. Por favor, por favor, come grandes cantidades de brócoli. Añádelo a las ensaladas, a los jugos y batidos, cremas y sopas, cocínalo al vapor junto a otras verduras, incluso lo puedes asar.
AGUACATE:
Yo como cantidad de aguacates porque los cultivo aquí en nuestro rancho del Sol. Nunca preparamos ninguna de nuestras ensaladas, batidos o sopas sin que vaya acompañada al menos de un aguacate. Yo ingiero de siete a diez aguacates por semana. Ahora bien, se que hay gente que le ha dado mala prensa al aguacate porque es un alimento con un contenido en grasa muy alto (el 85% de sus calorías provienen de la grasa), pero esta grasa es totalmente beneficiosa. Esta grasa buena no te hará ganar peso, al contrario. Si hay algo que hace el aguacate gracias a suelevado contenido en ácido oleico (muy rico en grasa omega 9 siendo muy similar al aceite de oliva) es, precisamente, disminuir el nivel de colesterol total y aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL), a la vez que hace disminuir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también es conocido como el colesterol que tiene un efecto quelante de ácidos metabólicos.
Los ácidos grasos oleicos también frenan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y favorecen la producción de antioxidantes quelantes de ácido. Estos aceites omega beneficiosos también ayudan a acelerar el metabolismo,  así que en realidad mas bien ayudan a perder peso en vez de engordar.
Por lo tanto, continuando con el tema de las grasas,  diremos que el aguacate, asimismo,contiene una amplia gama de otros nutrientes que tienen un poderoso efecto antiinflamatorio, favoreciendo la salud cardíaca y cardiovascular, ayudando a prevenir el cáncer, y haciendo disminuir de forma natural los niveles de azúcar en sangre. Contiene antioxidantes clave como los alfa-carotenos, beta-carotenos, luteína, selenio y más. Por lo tanto, es un poderoso súper alimento nutriente alcalino. El antiácido más poderoso es la luteína que ha demostrado prevenir y revertir el cáncer de próstata
APIO:
El apio al igual que el pepino es otro de mis favoritos ya que es alcalino Y su contenido en agua también es muy elevado, así que lo uso frecuentemente como base para mis jugos y sopas. Uno de los grandes beneficios del apio es su gran contenido en vitamina C, dos nutrientes menos conocidos son las phthalides que se ha demostrado que disminuyen el colesterol y las cumarinas que tienen la capacidad de inhibir algunos procesos cancerosos.
La maravilla de los alimentos ricos en vitamina C es que ayudan con los problemas de salud más comunes y problemáticos, favorecen el sistema inmunológico y ayudan en los procesos inflamatorios como por ejemplo, la artritis, la osteoporosis, asma, etc. La vitamina C asimismo, favorece significativamente la salud cardiovascular.
Si estás en proceso de perder peso, te alegrará saber que este alimento básico contiene abundante potasio y sodio, y por lo tanto, es diurético. En resumen, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de fluidos ácidos. Gracias a que el apio es una gran fuerte de sodio, este vegetal ayuda a mantener el diseño alcalino del cuerpo. Los elevados niveles de sodio contenidos en el apio, también ayudan a transportar los iones de energía en la forma de electrones, siendo fundamental para la producción de bicarbonato sódico.

PIMENTÓN / PIMIENTO / PIMIENTA:

El pimiento un antioxidante superpotente, es uno de mis favoritos desde siempre porque es crujiente y refrescantemente delicioso. Lo puedes usar crudo en prácticamente todas las comidas, al vapor o ligeramente asado y siempre triunfarás. El pimiento es altamente beneficioso para la salud gracias a su contenido en carotenoides que han sido ampliamente investigados, prestandoles  mucha atención en el campo de la salud ya que los pimientos contienen unos treinta tipos distintos de estos carotenoides, todos ellos pertenecientes a la misma familia de nutrientes.
 
El único alimento que se le parece es el tomate. Se ha observado en distintas investigaciones que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, degeneración macular, cáncer, inflamación y más, descienden cuando se consume pimiento.
 
Junto con estos antioxidantes más complejos o menos conocidos, el pimiento es uno de los alimentos que contiene, por no decir el que más, los antioxidantes más comunes como: vitamina C, vitamina A y vitamina E. De hecho, los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas y sin todo ese azúcar acidificante. Estos son solo algunos de los antioxidantes que contiene el pimiento: flavonoides, lúteolina, quercetina, hesperidina, carotenoides, alfa-carotenos, beta-carotenos, criptoxantina, luteína, zeaxantina, ácido ferúlico, ácido hidroxicinámico y ácido cinámico.
 
Por el Doctor Robert Young...