¿Debería Haber Cero Tolerancia para la Contaminación por Salmonela?
Como la producción y distribución ha crecido a mayor escala, también han crecido las posibilidades de enfermedades transmitidas por los alimentos que afectan a un mayor número de personas, a través de un área más amplia.
Otra parte fundamental del problema es que, como la producción ha crecido en escala, la contaminación por bacterias se ha hecho cada vez más problemática, pero las prácticas de inspección de alimentos no han cambiado. Los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), todavía están enfocados en la inspección visual de los alimentos, y no se puede determinar una contaminación alimenticia basada en lo que se puede ver.
Los inspectores de alimentos hacen análisis bacterial, pero solo esporádicamente. De acuerdo con Frontline, usualmente los inspectores verifican menos de un ave por día, incluso aunque las plantas pueden procesar cientos de miles de aves por día. Asimismo, las pruebas no indican que cantidad de salmonella está presente. Tampoco ha diferencia entre las cepas de salmonella inofensivas y las peligrosas.
Curiosamente, mientras la industria de las aves reporta que los índices de contaminación por salmonella realmente han descendido, los índices de salmonelosis en humanos han permanecido estables. Como lo observado en el video, esta es una clara indicación de que los estándares de la industria para la contaminación por salmonella están mal -esta es todavía demasiada alta.
Lo que esto significa es que la compañía puede estar cumpliendo con los estándares de seguridad en los alimentos; y aun así, ser responsable por los brotes de salmonela, que es lo que pasó en el caso de Foster Farms.
Ya que la compañía estaba cumpliendo con las expectativas de los resultados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la agencia no tenía el poder para forzar un retiro de producto; se le dejó a la compañía hacer el retiro voluntario del pollo contaminado, y esta estuvo renuente a hacerlo.
La pregunta es, ¿realmente hay un nivel seguro de salmonela en el pollo? Algunos dicen que no existe, y están impulsando a la cero tolerancia en cepas patógenas de salmonella como la Heidelberg.
Es importante entender que está permitido que las aves enteras contengan cierto nivel de salmonella--y que no hay un nivel establecido para las piezas de pollo. Ya que la salmonela es tan frecuente, debe asumir que cualquier pollo comprado en una tienda está contaminado, y manejado apropiadamente. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) espera que destruya cualquier presencia de patógenos a través de un manejo adecuado y cocción apropiada.
El hecho de que las piezas de pollo son más propensas a tener salmonela peligrosa, se supo solo durante el último brote de Foster Farm.
Originalmente, los inspectores no pudieron encontrar nada de salmonela en los pollos enteros, y batallaron para entender cómo es que muchas personas se enfermaban después de comer pollo de Foster Farms, ellos empezaron a verificar las piezas de pollo, tales como las piernas, alas, y pechugas. Como resultado, una de cuatro partes estaba, de hecho, contaminada con salmonela.
Ya que cortar el pollo en partes requiere más procesamiento, existe más margen de que se propaguen los patógenos, por lo que desde el punto de vista de un consumidor, sería más prudente considerar el comprar pollos enteros en vez de piezas ya cortadas, porque es menos probable que estén contaminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario