UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES WEB DE SALUD EN LAS REDES, CON AUTORIZACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TWITTER Y GOOGLE PLUS, TODAS TIENE VINCULACIÓN CON SPLENDIDAVIDA.BLOGSPOT.COM. robertoponcedeleon@gmail.com
martes, 31 de mayo de 2016
ANTIOXIDANTES Y MI SALUD
Antioxidantes naturales El proceso oxidativo.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que provocan las reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes bloquean estas reacciones mediante la eliminación de los intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación, oxidándose ellos mismos.
Cuando los ácidos grasos poliinsaturados (RH) son consumidos los radicales libres tienden a dimerizarse y la reacción en cadena termina.
La terminación completa un ciclo de autoxidación lipídica.
La producción en exceso de especies de radicales de oxígeno, particularmente radicales hidroxilo, pueden afectar las membranas de las células lipídicas al producir peróxidos y especies de oxígeno reactivo, este daño celular está relacionado con algunas enfermedades crónico-degenerativas, asociadas con el estrés oxidativo como son: el Cáncer, las Enfermedades Coronarias, Artritis Reumatoide, Diabetes, Gota, Alzhéimer, entre otras.
Los antioxidantes naturales.
Los antioxidantes juegan un rol muy importante en el sistema de defensa del cuerpo humano, porque protegen contra el daño causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS), bioproductos dañinos, generados durante la respiración de las células aeróbicas que pueden oxidar biomoléculas, hasta llegar a la muerte de la célula y causar daño tisular (Berliner and Heinecke, 1996).
Los antioxidantes naturales son sustancias capaces de prevenir o inhibir el proceso de oxidación en el cuerpo humano, así como en los productos alimenticios.
Se encuentran en casi todas las partes de las plantas, ya que las protegen contra lesiones de sus tejidos, oxidándose y combinándose con otros componentes; también es un mecanismo de protección de agresiones por parte de los animales herbívoros.
Los polifenoles son el grupo más numeroso de componentes antioxidantes y están presentes en frutas y vegetales, semillas de leguminosas, granos, té, hierbas, especias y vinos.
Los antioxidantes de las fuentes naturales son los preferidos por los consumidores debido a la actual preocupación por los efectos tóxicos y carcinogénicos presentes en los antioxidantes de fuentes sintéticas (Kranl et al., 2005).
Los antioxidantes más comunes que se encuentran en los vegetales son las vitaminas C y E, carotenoides, flavonoides y compuestos fenólicos.
El ácido ascórbico y los compuestos fenólicos son referentes conocidos de los antioxidantes hidrofílicos, mientras que los carotenoides y vitamina E son referentes conocidos de los antioxidantes lipofílicos (Gutteridge; Halliwell, 2000)
Determinación de la actividad antioxidante.
Uno de los principales factores que afectan la actividad de los antioxidantes que capturan los radicales libres está relacionado con su comportamiento frente al agua y a los lípidos: por ejemplo, los antioxidantes hidrofílicos son a menudo menos eficaces en emulsiones de aceite-agua que los antioxidantes liposolubles, mientras que los antioxidantes liposolubles son menos eficaces en los sistemas cuyo componente principal es hidrofílico.
Las diferencias en la eficacia de los antioxidantes en aceites y emulsiones se deben a su ubicación física en los dos sistemas. Los antioxidantes polares son más eficaces en la mayor parte de aceites, ya que pueden acumularse en la interfase aire-aceite.
En cambio los antioxidantes no polares son más eficaces en las emulsiones, ya que se mantienen en las gotitas de aceite y pueden acumularse en la interfase aceite-agua.
Los hidroperóxidos se producen en la superficie de interacción aceite/agua. Los agentes pro-oxidantes (como metales de transición) se producen en la fase acuosa (Brand-Williams W. et al., 1995).
Se han desarrollado muchos métodos in vitro para medir la actividad antioxidante.
Algunos de ellos no se correlacionan con la capacidad de inhibir el deterioro oxidativo de los alimentos, debido a que la actividad de los sistemas antioxidantes en los alimentos, no depende sólo de la reactividad química de los antioxidantes, sino también de factores como ubicación física, interacción con otros componentes de los alimentos e incluso condiciones ambientales.
LAS MEJORES WEB DE SALUD
HEMOS AGREGADO ESTE CUADRO DE LAS VITAMINAS PARA COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE SU CONDICIÓN HIDROSOLUBLE Y LIPOSOLUBLE ,
LAS HIDROSOLUBLES SE ASIMILAN CON LÍQUIDOS (CON AGUA) Y LAS HIDROSOLUBLES CON GRASAS (ACEITES), IMAGÍNENSE EL DAÑO CELULAR CONSECUENTEMENTE A SUS ÓRGANOS , A LA PRESERVACIÓN DE SU JUVENTUD LO LO QUE SE A DADO POR LLAMAR ANTIAGE POR LA SOLA RAZÓN DEL TEMOR AL COLESTEROL Y TEORÍA QUE SE IMPUSO HACE 40 AÑOS, SOLO HAY QUE TENER CONTROL SOBRE EL BALANCE ENTRE EL OMEGA 3 Y OMEGA 6,
EL CONSUMO DE OMEGAS 3 DEBE SER SIEMPRE MAYOR QUE EL OMEGA 6 Y OMEGA 9, NO ABUSAR DE AZUCARES Y HARINAS REFINADAS (PROCESADAS QUÍMICAMENTE) QUE NUESTRO ORGANISMO RECHAZA Y QUE AL JUNTARSE CON LAS GRASAS EN EXCESO SE CONVIERTEN EN TRIGLICERIDOS,
SE PUEDE OBSERVAR EN EL CUADRO QUE DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES LA VITAMINA "C" RICA EN ÁCIDO CÍTRICO ES ANTIOXIDANTE (ESTA NO SE ACUMULA EN NUESTRO ORGANISMO PORQUE SE ELIMINA CON EL ESFUERZO FÍSICO, SUDOR, ORINA MUY FRECUENTE QUE ES EL CASO DE LOS DIABETICOS CUANDO LES SUBE LA GLUCOSA (UN ALERTA DEL ORGANISMO) Y LA VITAMINA "E" LIPOSOLUBLE QUE SE ASIMILA CON GRASAS (ACEITES) Y QUE SI ES ACUMULATIVA Y BENEFICIOSA PARA NUESTRO ORGANISMO.
COMENTARIO AGREGADO POR LAS MEJORE WEB DE SALUD, ARTICULO PREPARADO CON LA COLABORACIÓN DE REINO NATURAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario