El programa de actividades físico deportivas comenzará en octubre
28/09/2009
Con el Plan Cañada Salud 2009 / 2010, el Ayuntamiento de Cañada Rosal, Andalucía en España pretende que todos los agentes socializadores participen, en la medida de sus posibilidades, en la creación de hábitos de vida saludables y la promoción de actividades físico – deportivas en el ámbito de la Actividad Física Salud entre todos los sectores de edad de la población de Cañada Rosal.
De este modo, en colaboración con el C.E.I.P. “Andalucía” y el I.E.S. “Cañada Rosal”, se ha elaborado un Programa de Actividades Físico - Deportivas para niños, jóvenes, adultos y mayores con el objetivo de cubrir el tiempo libre y de ocio de estos grupos de edad.
Sin embargo, este Plan no se centrará sólo en el desarrollo de dichas actividades, sino que también fomentará la realización de otros eventos relacionados, que en colaboración de ambos Centros de Enseñanza, buscarán complementar la labor educativa de estos, implicando a madres, padres, profesores y diferentes asociaciones de la localidad, no sólo en la formación académica del alumnado, sino también en la adquisición de valores por parte de éstos.
La realidad social de la infancia, la juventud y la edad adulta muestra la evidencia de la problemática de determinados hábitos de comportamiento en el estilo de vida, entre los que destacan el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, la adquisición de hábitos alimenticios inadecuados, y un elevado consumo de televisión y videojuegos.
Todo ello acarrea una serie de patologías y alteraciones derivadas de esta falta de actividad física y hábitos saludables desde la infancia: aparición temprana de factores de riesgo cardiovascular: obesidad, dislipemias, disminución de la densidad mineral ósea, hipotrofia muscular, alteraciones cardiovasculares y del aparato locomotor, trastornos psíquicos, etc.
Esta situación está siendo objeto de preocupación en los responsables de la sanidad pública, por lo que se hace necesario instaurar medidas de promoción de estilos de vida activos y saludables (promoción de salud), poniendo especial interés en la adquisición de hábitos positivos como la alimentación equilibrada y la actividad física adecuada, y desechando los negativos como el sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.
El Plan CAÑADA SALUD es un medio de gran utilidad para conseguir la práctica de actividades físicas y deportivas en la población de Cañada Rosal, y especialmente en la población en edad escolar. El deporte en edad escolar se caracteriza por estar encuadrado en términos de participación no elitista. El rendimiento en edad escolar no se traduce en clasificaciones ni resultados, sino en la posibilidad de ejercitar las cualidades motrices y la condición física del niño/a en un medio socio-educativo. Por ello, este deporte tiene que tener una serie de características que lo acotan y lo diferencian:
- Ha que tener un carácter fundamentalmente educativo.
- Es sinónimo de iniciación deportiva.
- Prima el juego frente al resultado.
- Promueve actitudes de respeto con el compañero y frente al adversario.
- Estimula la auto superación y la autoestima.
- Favorece las actitudes responsables en el cumplimiento de las normas.
- Supone la base para la correcta utilización del Deporte Recreación y el paso gradual a las competiciones federadas.
Por otro lado, las funciones del deporte en edad escolar deben ser:
- Ocupar el tiempo libre del alumnado y de los vecinos.
- Desarrollar la competencia motriz.
- Socializarse con los demás.
- Preservación y mejora de la salud.
De este modo, la ocupación del tiempo libre en nuestros jóvenes y adultos es fundamental, y ¿qué mejor ocupación que practicando deporte? El centro cuenta con jornada intensiva por lo que los alumnos/as disfrutan de mucho tiempo libre.
De este modo, se acentúa la necesidad de una oferta deportiva que ocupe ese tiempo, que a ciertas edades se convierte en algunas ocasiones en peligroso sino se cubre adecuadamente.
Además, la actividad física y el deporte siempre han sido seña de identidad de los jóvenes de Cañada Rosal, y esto es algo que sin duda hay que preservar, ya que esta práctica deportiva ha permitido inculcar en ellos una serie de valores como son: la solidaridad, el respeto, la constancia, la socialización, la superación personal a través del esfuerzo, la deportividad, la cooperación y colaboración, el compañerismo, etc.
Por último, y no menos importante, es la influencia que la práctica de deporte en edad escolar tiene para la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de vida y de práctica física en la adolescencia y la edad adulta.
Por último, y no menos importante, es la influencia que la práctica de deporte en edad escolar tiene para la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de vida y de práctica física en la adolescencia y la edad adulta.
La meta final una mejor calidad de vida para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario