UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES WEB DE SALUD EN LAS REDES, CON AUTORIZACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TWITTER Y GOOGLE PLUS, TODAS TIENE VINCULACIÓN CON SPLENDIDAVIDA.BLOGSPOT.COM. robertoponcedeleon@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2015

MENOR ACIDEZ COMBINANDO BIEN LOS ALIMENTOS


Como combinar los alimentos para evitar un aumento de la acidosis

Combinar los alimentos de forma correcta puede inclinar la balanza de una buena o mala salud.

Muchas son las veces que repito en los artículos y a mis pacientes que “no hay alimentos malos, son todos útiles en su estado original y consumidos moderadamente“. Pero debes saber que algunas combinaciones de alimentos facilitan la digestión y otras la convierten en una pesada tarea para el cuerpo. En cuanto a gasto de energía y además dejan mayor cantidad de residuos ácidos, lo que no queremos bajo ningún concepto. Ésto no depende exclusivamente de la combinaciones correctas, también depende de la salud digestiva de cada uno.

Por ejemplo, una de las peores combinaciones posibles es mezclar productos de alto contenido de proteínas animales, como la carne, con alimentos con hidratos de carbono simples, como las frutas.
Siempre las mejores combinaciones son las verduras con alimentos de alto contenido en hidratos y verduras con alimentos de alto contenido en proteínas.
Aquí debajo puedes ver todas las combinaciones posibles y el potencial para crear exceso de ácidos que tiene cada una de ellas. Donde dice: “Nivel x a xx” habla del nivel de acidez/alcalinidad de la Tabla de pH de Alimentos.



Motivos por los que combinar los alimentos correctamente
Fundamentalmente podría decirse que por realizar una digestión más fácil para nuestro organismo y más eficiente de cara a la asimilación de todos los elementos aprovechables por nuestro organismo.
 Además se puede añadir la del control de peso, con las mejoras en la salud que esto acarrea. Pero es que, precisamente en lo relativo a la salud del organismo debemos entender que una acidificación de nuestro organismo (que es lo que supone la acidosis) es muy contraproducente para él y ya al comienzo detallábamos muchos de los males que supone. Lo que la gente desconoce es que precisamente la principal causa de la acidosis podría resumirse en una digestión incompleta, y como hemos visto, esto ocurre en la mayoría de las digestiones, al hacer una mala combinación de alimentos simultáneamente.

Para que un alimento se disgregue en sus elementos constituyentes convenientemente para poder ser asimilado por nuestro organismo, lo primero es que debe estar bien triturado y eso solo se consigue con una masticación efectiva. Pero es que además debe ir convenientemente hidratado, a ser posible con agua (alcalina, favorece las reacciones digestivas).
Además, el alimento debe ser atacado por los jugos gástricos con prontitud ya que si tarda, las enzimas suministradas por el alimento harán que se descomponga dando lugar a la putrefacción y el cuerpo terminará absorbiendo sus propios residuos tóxicos antes de que sean eliminados.

Cuando combinamos alimentos equivocados en una misma comida, durante la digestión de estos –en condiciones frecuentemente poco favorables para la correcta asimilación de uno de ellos o incluso de ambos- se forman unos complejos que generalmente conllevan la digestión incompleta:
putrefacción e incomodidad debido a ello generando:
gases
ruido (denominado coloquialmente “tripas corriendo”)
dolor
hinchazón
dolor de cabeza
estreñimiento
diarrea
sensación de ardor en el estómago por la acidez
reflujo
irritabilidad
etc.
Proceso digestivo

¿Nunca se ha preguntado por qué tenemos bacterias en el estómago (“fauna intestinal”), las que renovamos precisamente ingiriendo yogures con el denominado “bifidus activo”? pues precisamente porque la comida se descompone en nuestro estómago con la ayuda de enzimas, jugos gástricos y estas bacterias. La descomposición bacteriana genera gases tóxicos que se manifiestan en el organismo como:

distensión abdominal
eructos
flatulencias
fatiga
dolores de cabeza
estreñimiento
diarrea
dolor de espalda baja
 y así sucesivamente a lo largo de todo el tracto digestivo. Si quieres evitar tanto malestar innecesario, lo mejor es separar los alimentos a ingerir según los 4 tipos principales de viandas que hemos mencionado, agrupándolos en función de los requerimientos de su digestión, evitando mezclar incompatibles (por ejemplo grasas y proteínas) y procurando que sean alimentos los más alcalino posible. Pero combinar los alimentos adecuadamente le traerá una buena digestión y aumentará su vitalidad día a día.

Recordemos que una correcta alimentación no consiste en tener los elementos esenciales en los alimentos que comemos, sino en que nuestro organismo logre obtener cuánto necesita de ellos, lo que digerimos. Y la correcta combinación de alimentos según sus requerimientos de asimilación gástrica es, con mucho, la forma más sencilla para ayudar a mantener un peso óptimo y mejor salud.

Para una efectiva asimilación de los elementos necesarios para el organismo, contenidos en los alimentos, el cuerpo secreta distintas enzimas digestivas según la tipología de los alimentos. Así por ejemplo, los hidratos de carbono requieren un tipo de enzimas enzimas, mientras que los alimentos proteicos necesitan otro diferente tipo de enzimas.
A continuación señalamos las indicaciones dadas por muchos profesionales de la salud para promover la alimentación eficiente de combinación
:

1. Alimentos ricos en carbohidratos y alimentos ácidos no deben consumirse en la misma comida. No comas pan, arroz o patatas con limones, limas, naranjas, toronjas, piñas, tomates u otras frutas ácidas o verduras tales como el tomate. Esto se debe a la enzima ptialina, actúa sólo en un medio alcalino (esto es, básico). Por tanto, los ácidos de la fruta no sólo evitan la digestión de hidratos de carbono, sino que también producen la fermentación. El ácido oxálico, por ejemplo, aún diluida una 10.000 parte, detiene por completo la acción de la ptialina. Herbert Sheldon, autor del libro “The Science and Fine Art of Food and Nutrition” informaba cómo pacientes que decían no poder comer fruta (naranjas o uvas), se sorprendían al comprobar que sí podían. El problema era que solía consumir las frutas con cereales, nata y azúcar, o con huevos y café. Esto es así porque los almidones requieren una digestión alcalina, distinta de las condiciones apropiadas para las frutas y otros alimentos ácidos. En casos de hiperacidez estomacal (creada por los jugos gástricos y acentuada por los alimentos ácidos) existe gran dificultad para digerir almidones y harinas, implicando fermentación y la intoxicación del cuerpo con gran malestar.
2. Los alimentos ácidos, en cambio se pueden comer con las verduras de hoja verde y alimentos ricos en grasas ya que sus condiciones digestivas son similares. No obstante, cuando se combinan verduras de hoja verde con proteínas se suelen generar los mismos problemas de gases y fermentación referidos en el punto anterior.
3. No coma una cantidad considerable de proteínas mezclada con hidratos de carbonos. Es decir, esto significa no comer frutos secos, carne, huevos, queso u otros alimentos ricos en proteínas, en la misma comida que pan, cereales, patatas, frutas dulces, pasteles. Los caramelos y el azúcar inhiben considerablemente la secreción de jugos gástricos y retrasan la digestión notablemente hasta tal punto de prácticamente paralizar la actividad estomacal si se consume en grandes cantidades.
4. No consuma dos tipos de proteínas en la misma comida, así que evite consumir simultáneamente frutos secos y carne o huevos y carne, queso y nueces, queso y huevos, carne y leche o huevos y leche o frutos secos y leche. Si va a consumir leche, mejor consumirla sola. De hecho, hay estudios que señalan que la leche es con mucho, el alimento que más alergias genera en el ser humano. La razón por la que no conviene mezclar estos tipos de proteínas es porque requieren diferentes momentos en las secreciones estomacales.

Pero repito, todo depende de la salud de tu digestión. Haz pruebas, experimenta y “siente” lo que te dice tu cuerpo. 
Comienza con lo más simple y luego aumenta la cantidad de alimentos a mezclar. 
Pero como siempre, cuanto más simple mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario