Probioticos                         

Los problemas ligados a la acidez estomacal

Los problemas ligados a un estómago poco ácido.
Como comentábamos en nuestra entrada sobre reflujo gástrico o acidez estomacal, cuando ocurre, el contenido del estómago (tanto los alimentos como los ácidos generados para descomponer y sintetizar las comidas) realiza un recorrido opuesto al de los alimentos. Es decir, el contenido del estómago asciende en dirección a la boca. Y esto crea un serio problema ya que en el estómago hay una mucosa que protege el estómago de esas sustancias ácidas pero en la laringe, tráquea…no existe esa protección y el ácido puede crear serios problemas.
Pues bien, una consecuencia de tener un estómago muy poco ácido crea los mismos síntomas que en el reflujo gástrico o gastroesofágico.
La hipoclorhidria gástrica o aclorhidria.
Es como se denomina al hecho de poseer un estómago poco ácido debido generalmente a la escasa producción de ácido gastrointestinal motivado por una disfunción del estómago. Conlleva una tendencia a padecer anemia dado que los pacientes muestran niveles muy deficientes de hierro y vitaminas tales como la B12, así como a sufrir la denominada “diarrea del viajero” que está causada por infecciones bacterianas (frecuentemente Campylobacter y  Salmonella) que prosperan en nuestro organismo precisamente por esa ausencia de acidez.
La hipoclorhidria gástrica es tan frecuente que los especialistas consideran que casi el 90 % de la población de los países civilizados la sufren.
Consecuencias de padecer aclorhidria
Tan pernicioso es para nuestro organismo tener un estómago excesivamente ácido como poco ácido. Las consecuencias de un organismo muy ácido se comentan en la entrada mencionada, las del organismo poco ácido te las pasamos a mencionar ahora:
– En un ambiente poco ácido, nuestro organismo no puede descomponer las proteínas en aminoácidos y por tanto, no puede sintetizar o reutilizar al máximo los elementos que nuestro cuerpo necesita tomar y reponer –a partir de los alimentos– para su correcto funcionamiento. 
La carencia de aminoácidos acarrea problemas graves en nuestro cuerpo, por ejemplo al disminuir la cantidad de neurotransmisores, lo que produce problemas anímicos que pueden desembocar en un estado depresivo. También conlleva un aumento en la caída del cabello, debilidad en el mismo y presencia de uñas frágiles. Bajos niveles de hierro generan anemia y también la carencia de vitaminas puede degenerar en serios problemas de salud.
– Proliferación de bacterias dañinas para nuestro organismo, que generalmente son destruidas con niveles de pH ácido en los jugos del estómago y de otros órganos.
– Reacciones similares a las que se dan en el reflujo gástrico que pueden causar graves daños en los tejidos del aparato digestivo y respiratorio.
– Gases, empacho y dolores abdominales consecuencia de las proteínas no digeridas que se pudren en el estómago por las bacterias que ahí proliferan.
– Alergias a determinados alimentos ya que la comida que no es atacada por jugos suficientemente ácidos se pudre y fermenta generando alcoholes y subproductos que provocan que el organismo segregue anticuerpos para combatir estas sustancias.
Suplementos para combatir un estómago poco ácido
Existen una serie de mieles que son muy recomendables tomar por parte de pacientes con estómago poco ácido debido a que combate el exceso de crecimiento de bacterias tales como la H. pylori. Por ello se recomienda tomar un par de veces al día miel de Manuka (un árbol australiano y de Nueva Zelanda) y miel de Yemen Sidr para endulzar nuestra infusión o café.
Por su parte, numerosos experimentos han evidenciado los beneficios del jugo de col cruda frente a úlceras generadas por el reflujo, o para calmar la inflamación de las paredes del estómago alteradas por situaciones de baja acidez durante bastantes años (y que impiden la asimilación de los nutrientes que los alimentos nos pudieran aportar). 
No obstante, no conviene abusar de la col ya que debido a las altas cantidades de oxalatos que posee, puede suprimir la actividad de la tiroides. Por ello, existe un medicamento denominado Gastrazyme que contiene las sustancias beneficiosas de la col (tal como la vitamina u) pero prescindiendo de los altas dosis de oxalatos. En general son beneficiosos los complementos que contengan clorhidrato de betaína y pepsina.
La sal marina no refinada contribuye igualmente a paliar y combatir un estómago poco ácido, beneficiosa con sus mas de 50 minerales, así como el vinagre de manzana que combate el crecimiento y proliferación de la CANDIDA en nuestro organismo. Se recomienda ingerir 1 o 2 cucharaditas pequeñas de vinagre de manzana disueltas en medio vaso de agua caliente antes de cada comida, así como tras ella si sentimos ardor o acidez de estómago.
¿Estómago poco ácido o digestiones excesivamente ácidas?
Ahora llegamos a la parte complicada y es que resulta que el poseer un estómago poco ácido genera reflujo gástrico, gases, acidez de estómago, llagas en la boca, mal aliento, eczemas en la piel, caída del cabello, uñas frágiles, carácter irritable, hinchazón estomacal y un largo etcétera de problemas que también se observan en pacientes que sufren de todo lo opuesto, de digestiones excesivamente ácidas. Así que, ¿cómo distinguir ambas situaciones? Ya que las acciones que por ejemplo se recomiendan para combatir organismos muy ácidos (beber mucha agua para depurar toxinas, tomar alimentos básicos, ingerir mucha fibra,…) son muy perniciosas para los casos de estómagos poco ácidos ya que los hace aún menos ácidos.
Pues bien, para distinguir entre ambos problemas se suele recurrir a un análisis de jugo gástrico para medir su pH. Si es ácido, será un caso de organismo acidificante, pero si es básico o escasamente ácido estaremos ante una aclorhidria. (Para más información de esto, te recomiendo el artículo http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1958/pdf/Vol26-4-1958-2.pdf).
Otra manera de diferenciar ambos casos es que mientras en el organismo acidificante los problemas ocurren a nivel de todo el organismo, en el caso de aclorhidria los síntomas se localizan a nivel del estómago exclusivamente. Sin embargo, para un correcto diagnóstico se aconseja recurrir a un médico.
Si tu organismo es ácido…
Lo aconsejable es que sea básico o alcalino. Generalmente se suele abusar de una alimentación ácida (rica en carnes, harinas refinadas, bollería industrial, comida rápida como hamburguesas, bocadillos, pizzas o fritos, bebidas gasificadas, edulcorantes, chocolates, azúcar,…), siendo lo más recomendable ingerir un 80 % de alimentos básicos alcalinos y un 20 % de alimentos ácidos. de los cuales el mas acido es el azúcar. Y sí, como te habrás imaginado, los alimentos alcalinos son fundamentalmente los que la dieta mediterránea tradicional ha fomentado: verduras, hortalizas, agua mineral (si se le puede añadir una cucharadita de bicarbonato por cada litro y medio de agua sin gas, mejor), aceite de oliva, tofu, almendras, castañas, pasas,…
Sustituye los lácteos por leches vegetales, mejor si es de arroz, soja o de almendras.

Articulo seleccionado por: LAS MEJORES WEB DE SALUD para splendidavida.blogspot.com